sábado, 9 de agosto de 2008

LA DORMILONA

EXPLORANDO NUESTRO PARQUE BOSQUE Y REVIVAMOS LA NATURALEZA DEL PARQUE BOSQUE


El calentamiento Global se presenta hoy como la mayor preocupación para la humanidad con gravísimas consecuencias alimentarias, de estabilidad de geográfica, económica, etc. Todo esto ocasionado por el descuido al que ha estado condenado nuestro medio ambiente, uno de estos olvidos ha sido el permitir la tala indiscriminada de árboles que hoy somos testigos de la resequedad del terreno, se secan los humedales, desaparecen los nacederos, aumenta el calor, merma el oxígeno condenando a las futuras generaciones a problemas graves de supervivencia.
Por esto es que se debe tener en cuenta la protección del medio ambiente como factor esencial, entre tantas razones, el del desarrollo integró de los niños como se establece en el Artículo 79 del Capítulo 3 de la Constitución Política de Colombia donde se afirma que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y es deber de todos proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservando las áreas ecológicas y fomentar la educación para el logro de estos fines, además en 1915 la UNESCO decidió a contribuir, promover y supervisar el buen estado de los sistemas culturales educativos y ambientales.

La razón principal que se reconoció para realizar este proyecto fue la necesidad de crear conciencia ambiental en los niños, para esto se plantea como tarea primera mejorar el conocimiento de ellos de nuestro entorno natural, así es que se emprende la tarea de mejorar la información que tienen los estudiantes acerca de la flora que existe en el Parque Bosque Sur de la institución. Con esto contribuir a la toma de conciencia ambiental para luego emprender tareas directas de recuperación y protección de la naturaleza. Además, este ejercicio práctico contribuye a la tarea de formación de maestros con pertinencia rural, de jóvenes que aprendan el tratamiento de la tierra, del manejo de herramientas, del uso productivo del terreno, de didácticas que integren formación y transformación de los entornos naturales y sociales, de la vida de las plantas y de la humanidad.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Planear, conocer y clasificar las plantas que se encuentra en el Parque Bosque que permita, a los niños del grado quinto b de la institución, conocerlas y valorarlas a través de un proceso de observación que los lleve a experimentar relaciones directas con el entorno natural contribuyendo a la transformación de sus hábitos de apropiación de saberes y de la toma de conciencia por la importancia del conocimiento y protección del Medio Ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.Identificar la Flora que se encuentra en el Parque Bosque Sur de la Escuela Normal Superior de Neiva que permita acceder al conocimiento de la vegetación del lugar.

2.Crear un ambiente donde los estudiantes conozcan y protejan la arborización de la zona verde del Bosque de la institución.








No hay comentarios: