viernes, 19 de septiembre de 2008

EXPLORANDO NUESTRTO PARQUE BOSQUE
(5B)
REVIVAMOS LA NATURALEZA DE NUESTRO PARQUE BOSQUE
(5C)

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Que clases de plantas hay en el Parque
Bosque de la Normal?
HIPOTESIS
En el parque Bosque de la Escuela Normal Superior de Neiva hay diversa variedad de flora silvestre, ya sean conocidas o desconocidas que necesitan ser conocidas y estudiadas por los niños de Quinto B y C, mediante un proceso metodológico que estimula el interés del niño, manteniendo la motivación por el conocimiento y posibilitando y articulando los contenidos en las materias fundamentales y obligatorias

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Planear, conocer y clasificar plantas que se encuentra en el Parque Bosque para conocer y valorar la flora existente en ese lugar mediante un proceso que permita observar, experimentar y así formar hábitos de estudio haciendo que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del Medio Ambiente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Identificar la Flora que se encuentra en el Parque Bosque de la Escuela Normal.
• Conocer acerca de las plantas que hay en la institución para así luego proporcionar información sobre la vegetación que existe en este lugar.
• Crear un ambiente donde los estudiantes conozcan y protejan la arborización de la zona verde del Bosque de la institución.
FASES DEL PROYECTO

1. NEGOCIACIÓN
2. APROPIACIÓN DEL TEMA
3. EXPLORACIÓN
4. INTERVENCIÓN
5. SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

NEGOCIACION

¿Qué conocimientos tienen los niños de los grados 5ºb y 5ºc y qué les gustaría averiguar sobre las plantas del parque bosque sur de la ENS Neiva?
- Conversatorio para establecer preguntas, propósitos, recursos, tiempos, productos, criterios de evaluación y el nombre del proyecto de aula.
- Organización de colectivos.
-Proponer y acordar por consenso el nombre a mi proyecto de estudio de la flora del parque bosque sur ENS.


DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

PRIMERA SEMANA
Ø REALIZACION DE ACUERDOS
Y SANCIONES
Ø CELULA ANIMAL Y VEGETAL
Ø CELEBRACION DEL DIA
DE LATIERRA, EL IDIOMA Y EL NIÑO: Dramatizado
Ø PRIMERA SALIDA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL
PARQUE

SEGUNDA SEMANA
Ø VISITA AL PARQUE BOSQUE CON LOS NIÑOS DE 5º B Y 5º C
Ø RESPONDER A PREGUNTAS COMO: QUE VEO, QUE HAY DE NUEVO, APORTES PARA EL PROYECTO.
Ø DESCRIBIR QUE CANTIDAD DE PLANTAS HABÍAN, EL COLOR, LA FORMA, LA TEXTURA EL TAMAÑO Y EL CLIMA PRESENTADO ESTE DÍA.
Ø ELABORACION DE UNA PLANTA Y SUS PARTES PRINCIPALES
Ø SERES DE LA NATURALEZA
Ø RECURSOS NATURALES Y SU CONSERVACION
Ø OPERACIONES, PRODUCTO Y EL PLANO CARTESIANO
Ø GENERO DRAMATICO

TERCERA SEMANA
Ø VISITA AL PARQUE CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE 5ºB
Ø MATEMATICAS LAS CLASES DE LINEAS
Ø REINO ANIMAL
Ø REINO VEGETAL EL TALLO
Ø LOS DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

CUARTA SEMANA
Ø REINO MONERA
Ø VALOR POSICIONAL
Ø ESCRITURA DE NUMEROS Y DESCOMPOSICION
Ø EL GENERO DE LACOPLA, LA TROVA Y LA RAJA LEÑA
Ø RECURSOS NATURALES EN LAS ZONAS DE COLOMBIA
Ø ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE LAS CÉLULAS
Ø PALABRAS HOMÓFONAS, PARÓNIMAS, SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS
Ø SALIDA AL PARQUE BOSQUE A SEMBRAR UNAS PLANTAS
En nuestra escuela normal
buscamos todos frescura
sembramos los arbolitos
y se nota la hermosura
si se nota la hermosura
y a ustedes los practicantes
les estamos agradecidos
por mantener en pie el proyecto

QUINTA SEMANA
Ø LA HOJA, LA FLOR Y EL FRUTO: ENSALADA DE FRUTAS
Ø REGION PACIFICA
Ø SE PREPARÓ LA SOCIALIZACIÓN DONDE LOS NIÑOS REALIZARON UNAS FICHAS TECNICAS, MATERIALES Y TRAJES NECESARIOS PARA LA PUESTA EN ESCENA.
SEXTA SEMANA
Ø EL DIA 27 SE PULIO LA PUESTA
Ø EN ESCENA PARA PRESENTARLA
Ø AL SIGUIENTE DÍA. ESTA HISTORIA
Ø SE CONSTRUYO DURANTE EL PROCESO
Ø DE INVESTIGACION DONDE LOS ESTUDIANTES
Ø SE APROPIARON DE SUS PERSONAJES.
Ø SE REALIZO UN MURO DE EXPRESION DONDE SE PLASMARON ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE LA PRACTICA

CONCLUSIONES
v Este proyecto de aula se desarrollo con éxito, debido a la iniciativa que tenían los niños por explorar el parque bosque e investigar las clases de plantas que allí se encuentran ; fue un sencillo proceso de investigación que se planteo, desarrolló, socializó y evaluó con la participación de los niños y niñas de los grados 5B y 5C , además se infiere que el proyecto de aula fue muy significativo.
v Como sabemos que la escuela debe formar estudiantes con espíritu investigativo, en esta pequeña experiencia se logró con los niños de 5B y 5C descubrir y conocer una gran variedad de plantas como: el chaparro, guácimo, arrayana, dormidera, helecho, paico, chicharos, chicharrón de loma, guayabo silvestre, la colegiala, el pomorroso, pringamoza, albahaca, cactus, planta ovalada, entre otras,
v Durante el desarrollo del proyecto se implementaron estrategias lúdicas donde los niños a través
v De la motivación ,el juego, la experimentación, la creación , la expresión corporal y la investigación, lograron mejorar la participación
v , la convivencia, el liderasgo, el trabajo en grupo y los ambientes escolares recuperando las zonas verdes
v Del parque bosque.
v En el desarrollo del proyecto de aula se logró que los estudiantes se concientizaran de cuidar y conservar los recursos naturales .
v A través de una puesta en escena se pudo manifestar las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños.










No hay comentarios: